top of page

DIFERENCIAS DEL SISTEMA FRENTE A OTROS

    El módulo JARDIN MURAL®, pertenece al grupo de los jardines verticales no hidropónicos, es decir, con sustrato orgánico. Las principales diferencias con los sistemas hidropónicos son las siguientes:
   Un menor consumo de agua: El consumo de agua está entre 2 y 8 litros/m2 al día. El sistema JARDIN MURAL® es tan estable que es capaz de sobrevivir a fallos en el suministro de agua de varios días. El agua puede ser recirculada optimizando este recurso. Los sistemas hidropónicos necesitan un flujo constante de agua fertilizada. Cualquier problema en el suministro o bombeo puede dañar de manera irreversible el jardín. Además no siempre el agua se puede recircular al variar las concentraciones de nutrientes.
    Una menor dependencia de fertilizantes: La obtención y síntesis de fertilizantes químicos es un proceso de elevado consumo energético. El sistema JARDIN MURAL® apenas los utiliza ya que se basa en un proceso natural que sucede en el propio sustrato para la obtención de los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Gracias a este equilibrio natural, la planta tiene un desarrollo algo más lento, aunque mucho más estable. Los sistemas hidropónicos provocan grandes crecimientos de las plantas, apareciendo por competencias por la luz, desarrollos desordenados de los tallos…
   Un menor mantenimiento: Los sistemas desarrollados sobre sustratos naturales mantienen un equilibrio en la nutrición y un desarrollo equilibrado de las plantas, siendo la propia competencia por la luz y los nutrientes los que favorecen unos crecimientos controlados. Las podas se limitan a una o dos veces al año. Así los gastos de mantenimiento son similares a los de cualquier otro jardín. Por el contrario, las plantas desarrolladas sobre sistemas fertilizados tienen un crecimiento tan rápido que han de ser sustituidas constantemente para su control.
    Una menor o nula dependencia de sistemas informatizados y controles electrónicos: Al no llevar un control de los fertilizantes, ni pH, ni concentraciones de sales, sólo es necesaria la automatización del riego.

 


​

bottom of page