top of page

MÓDULO JARDÍN MURAL

  El sistema modular Jardín Mural® se basa en la utilización de un módulo que debido a su disposición especial aprovecha eficazmente la capacidad descontaminadora de la rizosfera de las plantas. La pieza consiste en dos estructuras tridimensionales de celdillas de polietileno. Una de ellas estructuras se ocupa con tierra o sustrato para el cultivo y la otra permanece vacía generando un espacio hueco y ventilado para la circulación del aire. En medio de esta disposición se sitúa una tela hidrófila especial para la distribución trasera del riego. La capa exterior suele ser de tierra estabilizada (sistema de tierras colgadas) que permite el desarrollo de las raíces por el exterior favoreciendo la biofiltración. También se permiten otros acabados, con telas, fibra de coco e incluso elementos más sólidos como el cemento.
    El uso principal de este sistema es la creación de jardines murales, cubiertas ajardinadas y céspedes con capacidad para la depuración del aire y el agua, que incorpora de esta manera una ventaja más a la propia de los jardines verticales y cubiertas ecológicas. Especialmente indicado para la  construcción sostenible ya que está construido con materiales reciclables. Por este motivo, es el único que cumple con la normativa para su uso en la bioconstrucción.

    Una de las características del módulo es que el agua siempre está en movimiento a favor de gradiente. Esta característica favorece dos cosas: una, el aumento de la humedad ambiental del microespacio y otra, el contacto directo del agua con el aire contaminado donde las sustancias contaminantes pueden ser adsorbidas, y llevadas a aquellos puntos no expuestos de la rizosfera. 
    A diferencia de los sistemas hidropónicos, el equilibrio de las sustancias nutritivas se consigue por la presencia de las bacterias y la reducción de los flujos de agua. Uno de los problemas de los sistemas hidropónicos es que la concentración de sales inhiben el desarrollo de muchas bacterias de la rizosfera. Por este motivo el abonado se debe reducir
drásticamente y dejar que el desarrollo de la vegetación sea natural.

 


bottom of page